Vaca Muerta: ¿Es la zona de inversiones más importante del país?

Fuimos junto a un grupo de desarrolladores de todo el país a visitar las ciudades de Neuquén y Añelo, epicentros de Vaca Muerta, para evaluar las posibilidades de inversión en esa zona. Les compartimos nuestra visión y recomendaciones para los que piensan en invertir allí.

Vaca Muerta es el segundo yacimiento en importancia a nivel mundial y en los últimos dos años se multiplicaron allí las inversiones en obras civiles, en infraestructura, y también creció la demanda de habitaciones debido a los nuevos puestos de trabajo. Por eso, los desarrollistas que visitamos el lugar nos propusimos pensar si realmente invertir en propiedades para rentar es una alternativa viable y también en qué ciudades de esa provincia resulta más conveniente, ya que los alrededores de Vaca Muerta están creciendo a buen ritmo.

Nuestra sensación al recorrer este escenario tan particular es que es muy probable que la ciudad de Neuquén mantenga un ritmo de crecimiento sin presedentes, y que sus 300 mil habitantes lleguen al millón en unos pocos años. Por eso quienes piensen en invertir en esta zona con  la intención de conseguir renta, lo conseguirán con seguridad. En ese sentido, desde Surwal Inmobiliaria comparteimos lotes con un grupo inversor, en un proyecto muy ambicioso, que actualmente está en búsqueda de alianzas con desarrolladores con conocimiento de la zona interesados en sumarse e invertir.

Concretamente, se trata de dos terrenos, el primero, de 5000 m2, que contempla la construcción de dos edificios de viviendas de unidades pequeñas y todos los amenities para quienes van a trabajar a la ciudad de Neuquén, más de 3.900 m2 de locales comerciales, hotel de 208 habitaciones en una plaza donde la oferta es insuficiente, y 357 cocheras. El segundo terreno, de 6684 m2, proyecta concretar dos torres de oficinas, locales y cocheras. Desde Surwal siempre pensamos en grande y buscamos aliados que quieran hacer realidad esta gran obra junto a nosotros.

¿Qué pasa con la localidad de Añelo en Neuqué

Si bien es evidente y no podemos negar que en esta ciudad del centro-este de Nequén se generó mucho movimiento y se transformó en una de las zonas más próximas al yacimiento, creemos que el riesgo de esta inversión está en la difícil tarea que puede llegar a enfrentar el inversor a la hora de «salir»: es decir, cuando quiera, en algún momento, vender, porque difícilmente encontrará comprador, dada la precariedad de esta ciudad. La inversión más segura está, según nuestra recorrida, en la Ciudad de Neuquén.

¿Todo el sur se beneficia con Vaca Muerta?


Cuando una zona crece,  sus alrededores tienen altas chances de potenciarse. Y nosotros desde Surwal seguimos apoyando el desarrollo de ciudades como la nuestra, Puerto Madryn, que tiene el diferencial de contar con grandes industrias de larga data, como Aluar, las pesqueras, los parques eólicos, pórfidos, y, además de todo esto, el turismo. Madryn es una zona que no depende, para su supervivencia y crecimiento, de una sola variable, y en esto está la clave de su fortaleza a mediano y largo plazo.

Seguimos recorriendo las distintas provincias del país llevando este y otros análisis coyuntrales para que cada inversor encuentre en nuestra experiencia un aliado estratégico para seguir avanzando, aún en contextos de crisis como el actual.  Recibiremos, como siempre, sus consultas para poder ayudarlos a dar su próximo paso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s