Sustentabilidad: una cuestión de respeto y eficiencia

Construir edificios sustentables significa ser respetuosos con el medio ambiente y eficientes energéticamente. Para lograrlo, las construcciones deben reunir una serie de características.

Cuando se habla de sustentabilidad en el sector de la construcción muchas veces no se especifica si nos referimos al edificio en sí y a sus consumos energéticos durante su “vida útil” o bien al proceso de la obra en construcción, que involucra un gran consumo de recursos. Desde Surwal creemos que estas son dos caras de un mismo tema, y que deben ser consideradas por igual.

Si tuviéramos que elegir una palabra clave, esta sería optimización, porque para que un edificio sea sostenible, todos los recursos que involucran deben ser utilizados a conciencia, desde la planificación y ejecución de obra, hasta la entrada en funcionamiento de cada una de sus unidades.

Por eso, definimos a conciencia algunas características que para nosotros reflejan la conciencia medioambiental en la industria de la construcción:

  • Energías renovables: hoy la incorporación de energías renovables o “limpias” avanza en todo el país y muchas de las obras incorporan desde su planificación la presencia de paneles solares u otras tecnologías tendientes a minimizar, a futuro, el consumo de energía eléctrica convencional y sumar otras fuentes alternativas sin impacto medioambiental. Este es un eslabón que creemos que llegará a implementarse en todas las obras, y trabajamos para poder incorporarlo en nuestros edificios en un futuro próximo.
  • Eficiencia: aun cuando los edificios no cuenten con tecnología para generar su propia energía, igualmente pueden ser eficientes en el uso que hacen de los recursos. Esto se logra cuando la construcción se planifica de tal forma que cada ambiente aprovecha al máximo la luz solar (en nuestro caso, con ventanales orientados hacia el Noreste), así como la ventilación natural (que se logra con un diseño y distribución acorde). Los materiales que permiten una aislación térmica son otros de los grandes aliados, como PVC de calidad superior y el doble vidriado hermético que sumamos a cada ambiente, que permiten optimizar la energía para climatizar los ambientes interiores del edificio.
  • Ecosistema: la ubicación es otro de los grandes temas. En Surwal estamos acompañando el crecimiento de una ciudad que necesitaba dar respuesta a un crecimiento poblacional y nos sumergimos en esta tarea con el compromiso de sumarnos de manera no invasiva ni perjudicial para otras especies. Esto va de la mano con el cuidado de la estética de cada ciudad; cada entorno tiene una idiosincrasia, un estilo y una impronta que debemos respetar para no generar un desequilibrio en los usos y costumbres de sus habitantes.
  • Materiales: el uso de materiales reciclables que alarguen la vida útil del edificio y contaminen menos es otro factor “silencioso”, menos evidente, pero que marca la diferencia. Algunos de ellos los compartimos en nuestras redes, como es el caso de pegamento Dun Dun como adhesivo de la mampostería exterior, de la placa de roca de yeso para los tabiques interiores, contrapisos con incorporación de aire.

Todos estos son pequeños pasos eslabones de una cadena que no podemos construir solos, sino que apunta a una toma de conciencia colectiva. Como empresa constructora apuntamos a mejorar el confort y el bienestar de los propietarios. Y como partes de un planeta que nos pide a gritos que tomemos dediciones de “salud ambiental”, pensamos en que ese confor vaya de la mano del concepto de sustentabilidad.

Luminarias de bajo consumo de Led, sensores de iluminación, equipos de aire acondicionado con tecnología Inverter (que regula el funcionamiento del compresor de los equipos para que trabajen a una velocidad más constante y ahorren hasta un 40% de energía), son algunas de las conquistas.  Y seguimos avanzando, incorporando también alternativas para el manejo de desechos y el ahorro del agua: inodoros con sistema de pulsadores divididos para doble descarga e instalaciones para separación de residuos secos y húmedos.

¡Sigamos sumando nuevas conquistas en este terreno! Y hagamos que no solo los nuevos edificios sean sustentables, sino que los que ya existen también pueden generar pequeños cambios. Se trata, en suma, de lograr la ecuación ahorro +  ecología + precios competitivos.

Un comentario en “Sustentabilidad: una cuestión de respeto y eficiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s