Por qué debés decirle NO al poliamor inmobiliario

Nos preocupa este tema y por eso queremos aclararlo. Sabemos que atravesamos tiempos complejos en la economía nacional y que la necesidad de activar las ventas hace que, tanto vendedores como agentes inmobiliarios, busquen alternativas que nos acerquen a resultados.

Sin embargo, en la práctica vemos que existen decisiones que generan el efecto adverso. Una de ellas es la cantidad de propiedades que fueron dadas a la venta a varias inmobiliarias al mismo tiempo.

Veámoslo de esta manera: ¿por qué las inmobiliarias deberían invertir tiempo y dinero en su cliente si el compromiso de ambas partes no está claro del todo? Hay varios factores que hacen que la relación “abierta” pueda llegar a ser perjudicial, vamos a analizarlos juntos:

  • El compromiso: el tratamiento serio y responsable de cada agente inmobiliario para con una propiedad implica una dedicación intensa de tiempo, que va desde la evaluación de todas las variables para poder tasar, hasta el profesionalismo para tomar las fotos y generar el plan de difusión, hasta el tratamiento personalizado con cada uno de los potenciales interesados. Si la propiedad se “comparte”, ¿quién toma la mayor responsabilidad?, cómo se reparten estas tareas?, ¿quién responderá por las complicaciones e imprevistos que puedan ocurrir durante el tiempo en el que el inmueble este a la venta?
  • El respeto entre colegas: de lo anterior se desprende que son los mismos colegas los que, respetando su dedicación y compromiso, no deberían aceptar el involucramiento injusto y mal implementado de este tipo de “estrategias extremistas de venta”
  • La error de  bastardear el inmueble: por otra parte, el hecho de que la propiedad esté publicada en todas o varias inmobiliarias de la zona genera un desprestigio o una percepción desvalorizada por parte del comprador, que se puede llevar a una negociación por debajo del precio de venta, en aprovechamiento de la “desesperación por vender”
  • Las cosas claras: en nuestro sector, los compromisos se asumen al 100%, de otra forma, es imposible manejar el tema con el profesionalismo que corresponde, especialmente en lo que hace a la recopilación de documentación del bien y la actualización de los datos correspondientes de todos los involucrados.

Tasar y tomar para la venta una propiedad es “trabajar juntos” en pos de un objetivo común que es vender, y eso implica un acuerdo, un vínculo, una confianza mútua.

Y hay que entender que las cosas no necesariamente deben ser binarias modalidad exclusiva vs no exclusiva. Porque en la práctica también existen casos exitosos de colaboración que consiste en la posibilidad de compartir una venta en el caso de que una inmobiliaria tenga un comprador interesado en la propiedad de un colega. Con reglas claras y bien establecidas, la coparticipación y las alianzas potencian al mercado y ganamos todos. Pero la prolijidad y el profesionalismo es la clave, propiciando la competencia ordenada y sana, y no una oferta híper-agresiva que no conviene a nadie.

Compromiso, seguridad, responsabilidad y dedicación son los motivos centrales por los cuales desde Surwal invitamos tanto a clientes como a colegas a reflexionar sobre estas acciones. Todos queremos hacer buenos negocios, menejémonos entonces con pasos firmes, justos y transparentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s