Juegos olímpicos y construcciones sustentables

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son hasta ahora los más sustentables de la historia. Japón trabajó planificadamente haciendo foco en las 3R de la ecología: reciclar-reducir-reutilizar ¡Te contamos todos los detalles!

La villa olímpica es una de las principales atracciones de los JJ.OO, se encuentra ubicada en una isla artificial de 44 hectáreas en el distrito costero de Harumi, su construcción está inspirada en la arquitectura tradicional de Japón en donde la madera es el elemento preponderante.

Construcciones sustentables en los juegos olímpicos
Construcciones sustentables

Departamentos

Las instalaciones reúnen a atletas de 205 países y están conformadas por 5.600 departamentos divididos en 23 torres de entre 14 y 18 pisos. Están fabricados con materiales amigables con el ambiente, priorizan el uso de la luz natural y fueron equipados con tecnología de punta. El complejo posee una vista privilegiada hacia áreas verdes con vegetación nativa y espejos de agua que ofrecen un paisaje inigualable. 

Y el dato más importante: Una vez que finalicen los juegos, la villa olímpica pasará a ser un complejo de viviendas exclusivas que costarán alrededor de un millón de euros.

Y además, mirá estos detalles:

Village Plaza

El “Village Plaza” es un lugar de usos múltiples destinado al servicio y esparcimiento de los atletas. Fue construido con 40.000 piezas de madera japonesa donada por el gobierno, principalmente ciprés, cedro y alerce japoneses sostenibles. Luego de los juegos, todo se desmontará y será reutilizado en plazas y centros educativos.

Los Vehículos

Los autobuses que trasladan a los atletas por el interior de la villa olímpica tienen un recorrido fijo, se conducen solos y son impulsados por energía limpia derivada del hidrógeno.

Las medallas

Los atletas que resulten ganadores de cada competencia ganarán medallas sustentables. Las mismas fueron fabricadas con 32 kg de oro, 3.500 kg de plata y 2.700 kg de bronce recuperados de teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos donados por el pueblo japonés desde el año 2017.

Las camas

Las camas donde descansarán los atletas son de cartón reciclado y soportan hasta 200 kilogramos de peso. Una vez finalizados los juegos, las camas serán recicladas y destinadas a elementos de papelería. Los colchones se transformaran en productos plásticos y los deportistas podrán llevarse las colchas a su casa para poder darle uso.

Podios, antorcha y pebetero

Los podios no fueron la excepción a esta lógica, están fabricados con recipientes plásticos donados y reciclados. La antorcha olímpica representa la flor de cerezo y se fabricó con aluminio recuperado de las viviendas temporales del último terremoto que sufrió Japón, mientras que el pebetero olímpico se alimentará con hidrógeno para minimizar las emisiones de carbono.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 promueven el cuidado de la energía, el uso de energías renovables y – fundamentalmente – las prácticas de reciclado que cuidan la tierra. Pensar en dejarle un mundo mejor a las futuras generaciones es posible, solo tenemos que planificar y trabajar de manera sustentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s