Por qué las propiedades se cotizan en dólares

Los argentinos ganamos por nuestro trabajo en moneda local (pesos) en esta nota te proponemos analizar en detalle por qué entonces históricamente las propiedades se cotizan en dólares.

Por qué las propiedades cotizan en dólares

Si bien comprar y vender propiedades en dólares es una costumbre totalmente arraigada en nuestra cultura e idiosincrasia, lo cierto es que también existen razones lo suficientemente contundentes como para que esto sea así. Veamos algunas de ellas:

  • Las propiedades son un “resguardo de valor” para los argentinos. Dados los altos índices de inflación que históricamente se mantienen y la imposibilidad de asegurar los ahorros con otras herramientas financieras eficientes, el mundo del real estate cumple una función de “aseguradora de ahorros”. Las viviendas, en muchos casos, son inversiones de pequeños y medianos ahorristas que construyen su futuro.
  • Cuando una moneda no es lo suficientemente fuerte, se buscan parámetros más sólidos o que demuestren cierto equilibro a lo largo del tiempo. En este sentido, tasar las propiedades en dólares nos permite tener un parámetro más claro de su valor y poder comparar con otros bienes.
  • Es cultural, el público siempre que mencionas el valor de una propiedad, lo referencia a la cotización del dólar y compara en esa moneda. Los ahorros los tienen en dólares y si vendieron otro inmueble también los hicieron en esa moneda. Por otro lado si lo decís en pesos ese número tendría tantas cifras que causaría rechazo en la percepción de cualquier interesado.
Por qué las propiedades cotizan en dólares

Pero también sabemos que esta costumbre de manejar los valores de los inmuebles en dólares, distorsiona el mercado, porque no depende de los costos de construcción que están en Pesos. Entonces ante cualquier devaluación de nuestra moneda la diferencia entre los costos y los valores de “mercado” quedan totalmente desfasados y lleva un tiempo ajustarlos.

Con nuestros más de 25 años en el mercado, y habiendo acompañado a nuestros clientes a través de experiencias de mucha satisfacción, nos animamos a brindar un consejo especial: es recomendable hacer la tasación en pesos, actualizarlas con el índice de la Cámara Argentina de la Construcción y traducirlas a dólares para comunicar al público el valor. Todos cuando vamos a comprar estamos acostumbrados a recibir la información de esa manera, pero llegar al precio de esta forma nos va a permitir tener basamentos más sólidos sobre cómo llegamos a ese valor. Esto es importante porque no siempre el valor del dólar acompaña la realidad del costo de construcción, ya que ante cada devaluación del Peso, se puede notar una fuerte caída del costo en dólares de las propiedades, ya que debemos acomodar los precios rápidamente a ese costo para no quedar fuera de mercado, y esto es algo que todos los involucrados en este rubro debemos asumir: vendedores, compradores y principalmente los corredores inmobiliarios que somos los que asesoramos a ambas partes.

¿Necesitás ayuda o tenés dudas para tasar tu casa? Dejanos tu mensaje o escribinos a info.ventas@surwal.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s