Departamentos a estrenar o inversión en pozo: qué conviene más

Con el costo de construcción más bajo de los últimos tiempos, y una caída de los precios de los departamentos nuevos del 8% en un año ¿Qué conviene más, invertir al pozo o comprar departamento a estrenar? Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y en esta nota nos proponemos analizarlas para que puedas elegir de acuerdo a tus necesidades en este momento.

Ventajas al pozo

Departamentos a estrenar o inversión en pozo
  • Es una alternativa muy atractiva ante la falta de créditos hipotecarios porque podemos acceder con un anticipo y financiar el resto en cuotas en pesos ajustadas con el índice CAC. En los últimos años el dólar avanzó más rápido que el CAC, lo que generó el costo de construcción más bajo de los últimos tiempos en esa moneda.
  • Además, en la práctica la inflación no se traslada en término al valor de la construcción con lo cual el valor final termina siendo muy rentable para el comprador, logrando el precio más bajo en dólares por metro cuadrado del mercado. Esto hace que si compra al pozo y vende terminado se obtienen márgenes muy interesantes.
  • Es una forma de dolarizar nuestros ahorros, ya que pagamos en pesos y adquirimos un activo que cotiza en dólares, porque el mercado de las unidades terminadas se maneja en esa moneda. En momentos como estos en los que todas las restricciones cambiarias no nos permiten acceder a la compra de dólares, que siempre fue nuestro resguardo de valor, esta opción de comprar m2 al pozo parece ser la más tentadora para los pequeños y medianos inversores.
  • Son proyectos nuevos, que en general se adaptan a las nuevas exigencias de mercado, que ha cambiado y mucho desde el comienzo de la pandemia. Con ella llegó la necesidad de nuevos espacios de esparcimiento, balcones amplios, terrazas accesibles, espacios verdes al aire libre.
  • Y también se puede invertir en otras opciones mucho más rentables que las tradiciones residencias para alquileres permanentes, como pueden ser los edificios adaptados a las necesidades de un alquiler temporario. O en edificios mixtos para residencia, turismo, comercial y coworking, haciendo que ese mix de usos lo haga mucho mas rentable.

Ventajas departamento a estrenar

Departamentos a estrenar o inversión en pozo

En cuanto a los departamentos a estrenar, si bien no sucede lo mismo que con el valor de los m2 terminados, porque están ya valuados en dólares, es cierto que en los últimos 2 años se registraron los valores más bajos de los últimos tiempos debido la gran oferta y poca demanda. Como pasó en casi todo el país, en Puerto Madryn los precios de venta cayeron entre un 20 y un 40% en dólares, dependiendo de la ubicación y la calidad. Además:

  • Uno de los grandes atractivos de adquirir una Unidad a Estrenar es que inmediatamente se puede alquilar y empezar a tener una renta. Esto en una ciudad como Puerto Madryn, donde hay una demanda enorme de departamentos para alquiler, con valores que de a poco recuperan parte de la rentabilidad por efecto de la demanda.
  • Y si es para uso propio con más razón, uno cuando compra un bien quiere empezar a hacer uso de él inmediatamente.
  • Por otro lado juega mucho en la decisión de invertir al pozo o en una unidad terminada la aversión al riesgo que tenga el Inversor. Porque en el último caso está viendo lo que va a comprar, mientras que al pozo lo verá a los 2 o 3 años, y debe confiar mucho en que el Desarrollador le va a cumplir con los plazos y la calidad comprometidos.
  • Finalmente, el departamento a estrenar es un producto de gran atractivo que lo hace muy vendible (dependiendo, obviamente, de la zona donde se encuentre ubicado).

En resumen, podemos decir que las variables son muchas pero cada persona deberá analizar sus tiempos, presupuestos y necesidades. Y esperamos que este recorrido haya ayudado a aclarar el panorama actual.

Desde Surwal tenemos alternativas para ambas modalidades y te invitamos a hacernos llegar tu mensaje para asesorarte personalmente.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s